jueves, 23 de febrero de 2012

Practica 3: parte 2: Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices.

Resultados:
Con los datos obtenidos elabora una gráfica del consumo de oxígeno tanto de las semillas de fríjol control como experimental en las lombrices. Anota en el eje de la “Y” el tiempo en minutos y en el de la “X” el desplazamiento de la gota de colorante en cm.

                      
Tabla:

cm. Transcurridos en el respirómetro.
Tiempo (min)
lombrices
frijoles hervidos
Frijoles sin hervir
0
0
0
0
2
1
2
2
4
2
3
3.5
6
2.5
4
4
8
3.5
5.5
4.5
10
5
7
4.7
12
6
8.5
5





Análisis de resultados:
Discute con tu equipo las siguientes preguntas y anota para cada una la conclusión a la que llegaron.

¿Para que se pusieron a germinar las semillas antes de la práctica?

Para que las semillas estuvieran en pleno crecimiento, es decir, en plena reproducción del proceso de la mitosis y así observar que consumen más oxígeno, que una planta ya desarrollada, debido a la demanda de energía que necesitan para su crecimiento.

¿Por qué crees que deban estar muertas las semillas que colocaste en el respirómetro control?

Para tener un punto de partida para comparar la respiración entre plantas y animales. Como ambas están compuestas de células, las células del control deberían estar muertas para hacer notar que las células ya no realizaban la respiración.

¿Hacia dónde se mueve la gota del colorante? ¿Por qué crees que lo haga en ese sentido? ¿Bajo que circunstancias podrá moverse en sentido contrario?

Hacia la dirección en dónde se encontraban las plantas y las lombrices debido a que estaban consumiendo oxígeno, y podrían moverse en sentido contrario, solo si las plantas y los animales desecharan gases y no consumieran oxígeno. En este punto se acaba con otra idea previa de que las plantas no respiran, o que el frijol no tiene vida.

¿Por qué crees que transcurra más tiempo en desplazarse la gota de colorante en el respirómetro que contiene las lombrices?

Porque las lombrices no necesitan la misma cantidad de oxígeno que las semillas, debido a que ya se desarrollaron y no necesitan tanta energía a comparación de las semillas que se encuentran en proceso de crecimiento.


¿Las plantas y los animales consumen el mismo gas durante la respiración?

Si debido a que necesitan llevar oxígeno a todas las células. Sin embargo, las semillas que usamos en esta ocasión, consumieron mucho más oxígeno por que estaban en desarrollo.

¿La respiración de plantas y animales es semejante?

Sí, todos los organismos que realizan respiración en presencia de oxígeno (respiración aerobia) tienen en sus células unos componentes llamados mitocondrias, en donde se produce la respiración propiamente dicha; ésta consiste en la reducción de componentes orgánicos (el alimento) en compuestos inorgánicos para la obtención de energía en forma de ATP, por lo tanto si es semejante la respiración en plantas y animales.







Caracteriza los siguientes conceptos: energía, oxígeno, degradación de glucosa, hidróxido de sodio.


Energía: Se refiere a la fuerza que se necesita para realizar un trabajo.

Oxígeno: Elemento químico gaseoso, esencial en la respiración, algo más pesado que el aire y parte integrante de este, del agua y de la mayoría de las sustancias orgánicas. Su símbolo es O, y su número atómico, 8.

Degradación de glucosa:
Glucólisis quiere decir "quiebre" o rompimiento (lisis) de la glucosa. Es la ruta bioquímica principal para la descomposición de la glucosa en sus componentes más simples dentro de las células del organismo. La glucólisis se caracteriza porque, si está disponible, puede utilizar oxígeno (ruta aerobia) o, si es necesario, puede continuar en ausencia de éste (ruta anaerobia), aunque a costa de producir menos energía. Tiene lugar en una serie de nueve reacciones catalizadas, cada una, por una enzima específica, donde se desmiembra el esqueleto de carbonos y sus pasos se reordenan paso a paso. En los primeros pasos se requiere del aporte de energía abastecido por el acoplamiento con el sistema ATP — ADP. Esta serie de reacciones se realizan en casi todas las células vivientes, desde las procariotas (células sin núcleo) hasta las eucariotas (células con núcleo) de nuestro cuerpo.


Hidróxido de sodio:
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

Nos dimos cuenta que era erróneo pensar que las plantas incluso aun sin germinar no respiran, todos los seres requerimos del O2 para poder tener energía suficiente para la realización de todas nuestras funciones.


Conceptos clave: Respirómetro, respiración como función general de los seres vivos.

·         Respirómetro:
Un respirómetro es un dispositivo usado para medir el índice de la respiración de un organismo vivo midiendo su tipo de cambio del oxígeno y del dióxido de carbono. Permiten la investigación en cómo los factores tales como edad o el efecto del afecto ligero el índice de respiración.

·         Respiración como función general de los seres vivos:
El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía. La respiración celular es una reacción exergónica, donde la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar
ATP

Relaciones. Con esta actividad los alumnos podrán comprobar que la respiración es un proceso semejante entre plantas y animales debido a que ambos tipos de seres necesitan consumir oxígeno para desdoblar moléculas orgánicas y liberar energía. Además se hace una primera aproximación de la respiración como un proceso que se realiza a nivel celular.

 Bibliografía:
3-TOVAR, María Eugenia. Programa de Biología III. México: 2006. PP. 35.
4-Eréndira, Alonso, 2003. Biología. Edit.: mc Graw Hill. México, p. 280


1 comentario: