viernes, 24 de febrero de 2012

Reseña: Museo Memoria y Tolerancia

  
 






Este museo es muy impresionante y a la vez muy realista por todas las imágenes que se presentan, la información y las exposiciones porque te hacen pensar y reflexionar acerca de todo lo que sucede en el país, sobre todo del olvido de la justicia, tolerancia y respeto hacia los demás, y es muy bonito que se resalten algunos pueblos indígenas porque es de lo más bello que hay en el país.
Lo que si me pareció muy triste y a la vez te hace sentir mucho coraje es ver como en el país se ha manejado mucho la discriminación, así como la gran ignorancia y mal uso del poder por parte del gobierno, en especial los derecho humanos, en los cuales hoy en día se hace lo que sea y no toman en cuenta lo que de verdad se necesita hacer.
Sin embargo no hay que olvidar que aún existen personas que hacen lo posible porque en el país haya justicia y tolerancia hacia los demás, incluso ya hay proyectos en los cuales se trata de lograr la construcción de un mejor y más justo país. 
En general el museo me gustó mucho y personalmente me hizo reflexionar sobre lo que pasa en  mi país.
Recomiendo totalmente el museo y también recomiendo que se tome conciencia de nuestras acciones y las consecuencias de ellas, pero lo más importante es que seamos personas respetuosas, tolerantes y que sepamos apreciar todo lo que tenemos y a todas las personas que están a nuestro alrededor.






Mapa conceptual 4: Respiración celular.

Mapa conceptual 3: Entrada y salida de sustancias de la célula.

Mapa conceptual 2. Mecanismos respiratorios en los animales.

Mapa conceptual 1: ¿Para qué consumen oxígeno los seres vivos?


jueves, 23 de febrero de 2012

V de practica 3: Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices.

Practica 3: parte 2: Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices.

Resultados:
Con los datos obtenidos elabora una gráfica del consumo de oxígeno tanto de las semillas de fríjol control como experimental en las lombrices. Anota en el eje de la “Y” el tiempo en minutos y en el de la “X” el desplazamiento de la gota de colorante en cm.

                      
Tabla:

cm. Transcurridos en el respirómetro.
Tiempo (min)
lombrices
frijoles hervidos
Frijoles sin hervir
0
0
0
0
2
1
2
2
4
2
3
3.5
6
2.5
4
4
8
3.5
5.5
4.5
10
5
7
4.7
12
6
8.5
5





Análisis de resultados:
Discute con tu equipo las siguientes preguntas y anota para cada una la conclusión a la que llegaron.

¿Para que se pusieron a germinar las semillas antes de la práctica?

Para que las semillas estuvieran en pleno crecimiento, es decir, en plena reproducción del proceso de la mitosis y así observar que consumen más oxígeno, que una planta ya desarrollada, debido a la demanda de energía que necesitan para su crecimiento.

¿Por qué crees que deban estar muertas las semillas que colocaste en el respirómetro control?

Para tener un punto de partida para comparar la respiración entre plantas y animales. Como ambas están compuestas de células, las células del control deberían estar muertas para hacer notar que las células ya no realizaban la respiración.

¿Hacia dónde se mueve la gota del colorante? ¿Por qué crees que lo haga en ese sentido? ¿Bajo que circunstancias podrá moverse en sentido contrario?

Hacia la dirección en dónde se encontraban las plantas y las lombrices debido a que estaban consumiendo oxígeno, y podrían moverse en sentido contrario, solo si las plantas y los animales desecharan gases y no consumieran oxígeno. En este punto se acaba con otra idea previa de que las plantas no respiran, o que el frijol no tiene vida.

¿Por qué crees que transcurra más tiempo en desplazarse la gota de colorante en el respirómetro que contiene las lombrices?

Porque las lombrices no necesitan la misma cantidad de oxígeno que las semillas, debido a que ya se desarrollaron y no necesitan tanta energía a comparación de las semillas que se encuentran en proceso de crecimiento.


¿Las plantas y los animales consumen el mismo gas durante la respiración?

Si debido a que necesitan llevar oxígeno a todas las células. Sin embargo, las semillas que usamos en esta ocasión, consumieron mucho más oxígeno por que estaban en desarrollo.

¿La respiración de plantas y animales es semejante?

Sí, todos los organismos que realizan respiración en presencia de oxígeno (respiración aerobia) tienen en sus células unos componentes llamados mitocondrias, en donde se produce la respiración propiamente dicha; ésta consiste en la reducción de componentes orgánicos (el alimento) en compuestos inorgánicos para la obtención de energía en forma de ATP, por lo tanto si es semejante la respiración en plantas y animales.







Caracteriza los siguientes conceptos: energía, oxígeno, degradación de glucosa, hidróxido de sodio.


Energía: Se refiere a la fuerza que se necesita para realizar un trabajo.

Oxígeno: Elemento químico gaseoso, esencial en la respiración, algo más pesado que el aire y parte integrante de este, del agua y de la mayoría de las sustancias orgánicas. Su símbolo es O, y su número atómico, 8.

Degradación de glucosa:
Glucólisis quiere decir "quiebre" o rompimiento (lisis) de la glucosa. Es la ruta bioquímica principal para la descomposición de la glucosa en sus componentes más simples dentro de las células del organismo. La glucólisis se caracteriza porque, si está disponible, puede utilizar oxígeno (ruta aerobia) o, si es necesario, puede continuar en ausencia de éste (ruta anaerobia), aunque a costa de producir menos energía. Tiene lugar en una serie de nueve reacciones catalizadas, cada una, por una enzima específica, donde se desmiembra el esqueleto de carbonos y sus pasos se reordenan paso a paso. En los primeros pasos se requiere del aporte de energía abastecido por el acoplamiento con el sistema ATP — ADP. Esta serie de reacciones se realizan en casi todas las células vivientes, desde las procariotas (células sin núcleo) hasta las eucariotas (células con núcleo) de nuestro cuerpo.


Hidróxido de sodio:
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

Nos dimos cuenta que era erróneo pensar que las plantas incluso aun sin germinar no respiran, todos los seres requerimos del O2 para poder tener energía suficiente para la realización de todas nuestras funciones.


Conceptos clave: Respirómetro, respiración como función general de los seres vivos.

·         Respirómetro:
Un respirómetro es un dispositivo usado para medir el índice de la respiración de un organismo vivo midiendo su tipo de cambio del oxígeno y del dióxido de carbono. Permiten la investigación en cómo los factores tales como edad o el efecto del afecto ligero el índice de respiración.

·         Respiración como función general de los seres vivos:
El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía. La respiración celular es una reacción exergónica, donde la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar
ATP

Relaciones. Con esta actividad los alumnos podrán comprobar que la respiración es un proceso semejante entre plantas y animales debido a que ambos tipos de seres necesitan consumir oxígeno para desdoblar moléculas orgánicas y liberar energía. Además se hace una primera aproximación de la respiración como un proceso que se realiza a nivel celular.

 Bibliografía:
3-TOVAR, María Eugenia. Programa de Biología III. México: 2006. PP. 35.
4-Eréndira, Alonso, 2003. Biología. Edit.: mc Graw Hill. México, p. 280


Practica 3: Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
-PLANTEL SUR-

BIOLOGÍA IV


PRÁCTICA EXPERIMENTAL III



Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices





                        Grupo: 618
Equipo: 3     
Integrantes:
*      JORDAN ALEJANDRE EUCLIDES
*      LÓPEZ ÁNGELES DIANA ANDREA
*      MARTÍNEZ JIMENEZ KENNY PAOLA
*      MUCIÑO INFANTE ANA BELEN


Actividad experimental 3.  Cuarta etapa.

Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices

Preguntas generadoras:

1.    ¿Las plantas respiran?
En efecto, al igual que todos los seres vivos llevan a cabo el proceso de respiración. Muchas veces la respiración de las plantas se confunde con la fotosíntesis, pero en realidad la respiración de las plantas es igual a la de los animales.

2.    ¿La respiración en las plantas es similar a la que realizan los animales?
Sí, las plantas realizan este proceso igual que los animales, a nivel celular, lo único que puede diferenciarlos es la forma en la que capturan el oxígeno, es decir, los mecanismos respiratorios.

3.    ¿Qué partes de las plantas respiran?

Todas las partes de las plantas respiran, es decir, sus células, porque todas sus estructuras están compuestas de ellas, sin embargo, sus mecanismos respiratorios son las estomas que se encuentran en las hojas, las lenticelas de los tallos y algunos orificios presentes en las raíces.

Planteamiento de las hipótesis:

Se llega a considerar que las semillas no respiran, pues no se consideran “vivas”, es decir que dentro de ellas no hay vida y por lo tanto no requieren de la respiración, mientras que se cree que las plantas respiran CO2 lo cual, demostraremos que es un error, y para esto compararemos a los organismos, tanto las plantas, como las semillas así como a la lombriz para demostrar que esto es un error.

Introducción

La respiración aerobia es realizada a nivel celular, por aquéllos organismos que pueden utilizar el oxígeno atmosférico en la combustión de moléculas como la glucosa, para la obtención de la energía que requieren las células. La energía que se obtiene de la respiración es "administrada" por una molécula conocida como ATP.
La respiración celular tiene lugar en tres etapas (glucólisis, ciclo de Krebs y cadena respiratoria), y se lleva a cabo con la intervención de una estructura celular especializada: la mitocondria.
Las dos primeras etapas de degradación de la molécula de glucosa (glucólisis y ciclo de Krebs) se llevan a cabo sin la intervención del oxígeno. Es hasta la tercera etapa (cadena respiratoria) donde interviene el oxígeno.
Durante la glucólisis la célula hace reaccionar a la glucosa con la presencia de dos moléculas de adenosín trifosfato (ATP) formando un azúcar difosfatado y liberando dos moléculas de ADP (adenosín difosfato, que han dejado dos ácidos fosfóricos en el azúcar).
Esta molécula difosfatada se rompe por la acción de enzimas y forma dos moléculas de 3 carbonos. Cada molécula de 3 carbonos reacciona incorporando un fósforo inorgánico, formándose así dos moléculas de 3 carbonos, difosfatadas.

Si consideramos la degradación total de la molécula de glucosa y descontamos los 2 ATP que entraron a ella al inicio de la glucólisis, la célula obtiene un total de 38 ATP, además de la liberación de co2, agua.


Objetivos:
§  Medir el consumo de oxígeno (velocidad de respiración) durante la respiración de semillas de fríjol y lombrices empleando para ello un dispositivo llamado respirómetro.
§  Reconocer que todos los seres vivos necesitan consumir oxígeno para liberar energía.
§  Reconocer que la respiración es similar entre en plantas y animales.

Material: 

3 matraces Erlenmeyer de 250 ml
3 trozos de tubo de vidrio doblado en un ángulo de 90° (en forma de L)
3 tapones para matraz del No. 6 con una perforación del tamaño del tubo de vidrio
1 pipeta Pasteur
1 regla milimétrica de plástico
1 pinzas de disección
1 probeta de 50 ml
1 gasa
1 paquete de algodón chico
Cera de Campeche
1 hoja blanca
Diurex
Hilo

Material biológico:
Semillas germinadas de frijol
10 lombrices de tierra

Sustancias:
Solución de rojo congo al 1%
200 ml de NaOH 0.25 N


A) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las semillas de fríjol:
Cinco días antes de la actividad experimental coloca 50 semillas de fríjol a remojar durante toda una noche, desecha el agua y colócalas sobre una toalla de papel húmedo. Mantenlas en un lugar fresco y con luz.
Pesa dos porciones de 30 gramos de semillas de fríjol germinadas. Coloca una de estas porciones en un vaso de precipitados de 400 ml. y ponla a hervir durante 5 minutos en una parrilla con agitador magnético. Después de este tiempo retira las semillas del agua y déjalas que se enfríen.  

















Toma los tapones de hule perforados y con cuidado introduce en estas perforaciones los tubos de vidrio en forma de L. Utiliza jabón o aceite para que sea más fácil el desplazamiento de los tubos, sosteniendo el tubo lo más cerca al tapón.  
Toma dos matraces Erlenmeyer de 250 ml y coloca en el fondo de cada uno, una base de algodón que tendrás que humedecer con 20 ml de NaOH 0.25 N. Después coloca sobre esta capa humedecida otra capa algodón de aproximadamente 3 cm de espesor y agrega en cada matraz las porciones de semillas que pesaste anteriormente. Tapa rápidamente los matraces con los tapones de hule que tienen insertados los tubos de vidrio, para evitar que haya fugas coloca alrededor del tapón cera de Campeche. Al matraz que contenga la porción de semillas hervidas rotúlalo con la leyenda “control





















NOTA: Evita que las semillas tengan contacto con la solución de NaOH, esta sustancia absorberá el CO2 que produzcan las semillas durante la respiración. Los cambios de presión que se den en el interior del matraz serán ocasionados por el oxígeno que se está consumiendo.
En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cms, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio (deberás hacer esto para los dos matraces). Observa en el esquema como debe quedar montado el respirómetro.
Con la pipeta Pasteur coloca con cuidado una gota de rojo congo en el extremo de la parte libre del tubo de vidrio en forma de L. Espera dos minutos y observa el desplazamiento de la gota del colorante a través del tubo de vidrio, con la graduación que pegaste en él podrás medir este desplazamiento.
Durante los siguientes 20 minutos registra la distancia del desplazamiento del colorante en intervalos de 2 minutos. Si el movimiento del  colorante es muy rápido deberás iniciar nuevamente las lecturas en intervalos de tiempo más cortos.
Utiliza una tabla como la siguiente para registrar tus datos:

 





























B) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las lombrices.

Coloca las lombrices dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 ml.
Humedece un pedazo de algodón con NaOH 0.25 N, envuélvelo en una gasa ajustándolo ligeramente con hilo dejando un pedazo de aproximadamente 10 cm.
Prepara el tapón para matraz con el tubo de vidrio en forma de L como se explicó anteriormente. Mete el algodón con NaOH y suspéndelo del pedazo de hilo, evita que el algodón tenga contacto con las lombrices. Sujeta el algodón con el hilo y coloca rápidamente el tapón. Sella con cera de Campeche para evitar posibles fugas (observa el esquema).
En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cm, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio. En el extremo de esta parte coloca con la pipeta Pasteur 1 o 2 gotas de rojo congo, espera dos minutos y registra el avance del colorante a través del tubo de vidrio en intervalos de 5 min durante 1 hora. Anota tus datos en la siguiente tabla: