viernes, 2 de diciembre de 2011

Practica 1: Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja).

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR

BIOLOGÍA III




PRACTICA EXPERIMENTAL I:
NUTRICIÓN AUTÓTROFA



ESTRUCTURAS QUE PARTICIPAN EN LA NUTRICIÓN
AUTÓTROFA (RAÍZ, TALLO Y HOJA)








Integrantes:
Jordán Alejandre Euclides
López Ángeles Diana Andrea
Muciño Infante Ana Belén
Jiménez Martínez kenny

Profesora:
María Eugenia Tovar

Grupo: 518
Equipo: 3


Actividad experimental 1. Segunda etapa

Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)
Preguntas generadoras:

  1. ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
Las plantas realizan su alimento en las hojas, donde se desarrolla la actividad fotosintética.

  1. ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
Ayuda a conducir sales minerales, así como agua, los cuales ayudan a la creación del alimento.

  1. ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
El tallo ayuda a darle soporte a la planta, además de desempeñar un papel como “conductor”, es decir, este conduce toda la materia absorbida con la raíz hasta las hojas de las plantas.

  1. ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?

Las hojas ayudan a fotosintetizar, es decir, participan como celdas que aptan la energía solar, para que se realice la fotosíntesis.


Planteamiento de las hipótesis:

Las estructuras de la planta tienen una función diferente de acuerdo a su importancia en la planta.
Cada una de ellas, tiene una función diferente para crear el alimento de la planta a través de la fotosíntesis.
Las plantas cuentan con 3 diferentes estructuras: Raíz, Tallo y Hojas. A su vez cada estructura cuentas con organelos diferentes que le permiten a las plantas llevar a cabo el proceso fotosintético.
La raíz se encarga de absorber nutrientes del suelo, así como de agua para poder llevarlas a través del tallo, que funciona como conductor hasta las hojas, las cuales cuentan con organelos llamados cloroplastos, los cuales se encargan de captar la luz para poder llevar acabo la fotosíntesis.

Introducción:

En la fotosíntesis se utiliza la energía de la luz solar para sintetizar productos orgánicos (es decir, moléculas que contienen átomos de carbono de carbono y que solo pueden ser sintetizadas por los seres vivos) ricos en energía, tales como la glucosa, a partir de sustancias inorgánicas pobres en energía, como el dióxido de carbono y el agua. De modo que la fotosíntesis convierte la energía que nos llega del sol en energía química almacenada en moléculas de glucosa, el cual es su alimento, y en este proceso se libera oxígeno. Un modelo que escribe la fotosíntesis de manera general es:
 6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2

Todas las plantas y las algas son capaces de realizar la fotosíntesis, a estos organismos se les llama autótrofos.
Las celdas solares son paneles (la mayoría de silicio) capaces de transformar la energía de la luz solar en energía eléctrica. Pues bien, las celdas solares operan de manera análoga a la fotosíntesis, solo que en este caso las realizan las plantas y no paneles construidos por los seres humanos y, sobre todo, transforman la energía del sol en energía química y no en energía eléctrica.
Las plantas constan principalmente de una raíz, que además de darles sustento les permite absorber agua, minerales, y otras sustancias del suelo, un tallo que permite mantener erguida  a la planta y a través del cual circula la materia inorgánica por medio de  diminutos vasos capilares parecidos a pequeñas venas, y las hojas, donde se realiza la mayor parte de la fotosíntesis.
Casi siempre las hojas están formadas de unas cuantas células de espesor, de modo que la luz solar puede penetrar fácilmente hacia su parte inferior llamada mesofilo o centro de la hoja) donde se encuentran la mayoría de los cloroplastos que son organelos encargados de la fotosíntesis.
Dentro de los cloroplastos se encuentra la clorofila, que es el pigmento que absorbe la energía de la luz y trasforma la energía luminosa en energía química. Gracias a la clorofila y a la energía de la luz solar, la planta puede “atrapar” una parte de la energía que le llega del sol y empaquetarla dentro de la glucosa. La clorofila es un pigmento que le da el color característico verde a las plantas.


Objetivos:

·   Conocer diferentes tipos de raíces.
·   Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
Observar las células estomáticas en hojas vegetales.

Material:

Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí


Material biológico:

Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo.
NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio

Sustancias:

Agua destilada

Equipo:

Microscopio óptico

Procedimiento:

A. Raíz
Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.













B. Tallo
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué observas? ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel?
Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.




 



C. Hoja
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.






Resultados:
Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.







Análisis de los resultados:

Busca en la bibliografía esquemas de raíz, sistema conductor y hoja, y compáralos con los dibujos que realizaste en la práctica ¿De qué está constituida cada estructura?

Raíz:
La raíz es el órgano generalmente subterráneo, especializado en:
·         Fijación de la planta al substrato.
·         Absorción de agua y sustancias disueltas.
·         Transporte de agua y solutos a las partes aéreas.
·         Almacenamiento: las plantas bienales como zanahoria  almacenan en la raíz durante el primer año reservas que utilizarán el segundo año para producir flores, frutos y semillas.
            En algunas plantas como Isoetes (pteridofita) y Littorella (Plantaginácea) las raíces transportan dióxido de carbono (CO2) para la fotosíntesis, ya que sus hojas usualmente carecen de estomas.

La raíz está presente en todos los vegetales vasculares excepto las Psilotales (pteridofitas) que presentan rizoides. Ciertas espermatofitas especializadas carecen de raíz  porque se atrofia el polo radical, el embrión no presenta radícula; entre ellas hay plantas acuáticas como Wolffia (lenteja de agua),

Tallo

Es el encargado de sostener las hojas y las flores en disposición funcional; transportando y proveyendo a las plantas cormofitas, la savia bruta o ascendente, por el xilema o leño, hacia los tejidos fotosintetizadores que son normalmente las hojas, y repartiendo por todo el cuerpo del vegetal la savia elaborada o descendente, mediante el floema o líber.

El tallo es el encargado de sostener las hojas y flores, y transportar a todo el cuerpo de la planta la savia bruta y elaborada
En ocasiones almacenan sustancias de reserva (tubérculos, rizomas o tallos subterráneos), como ocurre en las plantas bulbosas.

Clasificación:

Según el medio en que viven se clasifican en: aéreos, subterráneos y acuáticos. La mayoría de los tallos son aéreos, crecen en su mayoría por encima del suelo, de forma erecta en general, sólo los subterráneos se desarrollan bajo el sustrato; otros no se elevan sobre el suelo, manteniéndose a su nivel por incapacidad para soportar el peso de la planta; algunos tienen la capacidad de trepar.
Según la consistencia de los tallos se clasifican en: herbáceos, leñosos y sufruticosos (cuando son leñosos en la base y herbáceos en la parte superior o ramificaciones, como el tomillo).
Según la duración se les conoce como: anuales, bianuales y perennes.
Formación del tallo
La parte aérea de las cormofitas se denomina brote. El tallo es el eje del brote que permite dar soporte a los distintos órganos aéreos: hojas, ramas y flores. Crece buscando la luz con geotropismo negativo, es decir, se aleja del suelo al contrario de lo que hace la raíz. El tallo crece longitudinalmente debido a la actividad del denominado meristemo apical, que se encuentra rodeado de los catafilos, consistentes en hojas transformadas formando la yema terminal.

A partir de los meristemos apicales se forman también las flores e inflorescencias. Los puntos en donde se encuentran insertadas las hojas se denominan nudos, y entrenudos la zona de separación entre ellos. Del alargamiento progresivo del tallo son responsables los meristemos primarios intercalares, localizados precisamente en los entrenudos. Cuando no existen, el tallo no puede progresar y se presenta entonces una disposición de las hojas en forma de roseta.

Los meristemos primarios intercalares son las yemas localizadas en los entrenudos del tallo, y responsables de su alargamiento progresivo
Las ramas y ramitas se forman a partir de pequeñas protuberancias denominadas yemas axilares, que se sitúan en la axila o ángulo superior que forman las hojas jóvenes con el tallo. Los tallos se denominan simples si no emiten ramas, ramificados en caso contrario, y áfilos si carecen de hojas.


Hoja:
La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica, así como la respiración y la transpiración vegetal.
LA HOJA:
PARTES

Hay muchos tipos de hojas que permiten distinguir unas plantas de otras , pero , esencialmente, toda hoja está formada por las partes siguientes:

            A) LIMBO

1.-NERVIOS

2.-CONTORNO

3.-ENVÉS

4.-HAZ


B) PECÍOLO
El limbo es la parte ancha de la hoja. Es su parte más vistosa y lo que la mayoría de la gente entiende e identifica como hoja cuando se menciona tal nombre.

Diferentes tipos de limbo
                         
Dentro del limbo hemos de hablar de:
- El haz: Es la parte superior de la hoja. Suele tener un color verde brillante.

-El envés: Es la parte opuesta al haz. Su color es normalmente más oscuro y presenta muchas veces pelos. 
-Los nervios: son una especie de arrugas o canales que recorren el limbo de la hoja .En realidad, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie.
-El contorno: Constituye el margen o extremo del limbo. Puede ser de diferentes formas que se utilizan para distinguir unas hojas de otras.          

Diferentes tipos de contorno          

El pecíolo es la parte de la hoja que une el limbo a la rama. Tiene forma de rabito y, a través de él, discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecíolo. Estas hojas sin peciolo se llaman sésiles.
Una hoja con peciolo y una hoja sésil
          

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

Cada estructura colabora de manera importante a la realización de alimento para los organismos autótrofos. La mayoría de éstas, se encuentran de manera activa la mayor parte del tiempo.
La raíz contribuye a absorber las sales minerales y el agua que se encuentran en el subsuelo, las cueles serán utilizadas en el proceso fotosintético.
El tallo sirve como conductor de los compuestos que fueron absorbidos por medio de la raíz, además de servir como soporte de las hojas y los frutos.
Las hojas son muy importantes, pues en ellas se encuentran los cloroplastos, los cuales captan la energía solar que será utilizada para la fotosíntesis.

Conceptos clave: Raíz, tallo (xilema y floema), hoja, células estomáticas o estomas.

Raíz:

La raíz es un órgano muy importante de las platas, tiene dos funciones:

1.- sujetar a la planta del suelo

2.-Succionar el agua y las sales minerales del suelo.

Tallo:

El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.



- Xilema

Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores. Las raíces tienen un cilindro central de xilema. El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario. Pero además, la división de las células del cámbium, situado entre el xilema y el floema, puede producir nuevo xilema o *xilema secundario*; esta división da lugar a nuevas células de xilema hacia el interior en
las raíces y hacia el exterior en casi todos los tallos. Algunas plantas tienen muy poco xilema secundario o ninguno, en contraste con las especies leñosas; el término botánico *xilema* significa madera.

-Floema

En las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente). El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido
conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas.

Hoja: La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función clorofílica, así como la respiración y la transpiración vegetal.


Estomas: Los estomas son un tipo especial de apertura de los poros en las hojas de las plantas. Están diseñadas para absorber el agua de fuentes tales como la lluvia al mismo tiempo eliminando el agua sobrante en la planta mediante la transpiración.



Relaciones. Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.


Referencias:
TOVAR, María Eugenia. Programa de Biología III. México: 2006. PP. 33
SALISBURY, Frank. Fisiología de las plantas 1. Editoriales Thomson. México: 2000 pp. 305















 

1 comentario: