miércoles, 17 de agosto de 2011

preguntas de nutricion.

Introduccion:
Para vivir necesitamos alimentarnos, si no lo hicieramos no tendriamos la energia ni las sustancias indispensables para que nuestras celulas efectuaran sus funciones. Los alimentos que ingerimos contienen sustancias que cada celula necesita, o sea, carbohidratos, proteinas y lipidos, los cuales recien el nombre de nutrientes
nutricion.
¿Que  es la nutricion?
es el conjunto de procesos que conducen a la tranformacion de materias primas alimenticias en estructuras celulares vivas.
La nutricion es la funcion de las celulas que permiten reponer las perdidas de materiales sufridas durante los procesos respiratorios, asi como el crecimiento y reproduccion celulares.


¿Cuantos tipos de nutricion existen?
dos, la nutricion autotrofa y la nutricion heterotrofa

NUTRICION AUTOTROFA:
(la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los  autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas procede en última instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas.
ALGUNOS EJEMPLOS SON: LA FOTOSINTESIS, Y LA QUIMIOSINTESIS

NUTRICION HETEROTROFA:
(la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.
Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprótrofos y descomponedores.
Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir
ALGUNOS EJEMPLOS SON: COMPRENDE LOS PROCESOS ANABOLICOS Y CATABOLICOS


BIBLIOGRAFIA:

1- barahona, ana, 2006
biologia, ciencias 1
edit: CASTILLO
mexico, pp.328

2- muñiz
biologia
edit: Mc graw hill
mexico, p.p 264

3- http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n